domingo, 4 de septiembre de 2011

Mañana dada a la mar

Buenas de nuevo. Después de...1 mes y medio sin dar señales de vida reaparezco sin más. Sin embargo, hay explicación para ello: durante las primeras tres semanas de agosto he estado de viaje por el norte de Palencia, de lo que informaré poco a poco; y, en la última semana de agosto, he estado en la Sierra de Castril con mi familia materna, de la cual (la semana) también informaré.
Sin embargo, he de decir que esta mañana la he dedicado a la observación de la mar y su fauna (sobre todo de su avifauna, para que me voy a engañar).
Ayer, después de vernos Brubaker, recomendable película con Robert Redford a la cabeza del reparto, decidí que hoy no darían las 9:05 conmigo dentro del catre. De esta forma, muy obedientemente, mi inseparable amigo el despertador ha hecho sonar la diana a las 9:00 y yo, haciendo lo propio, salté de la cama a la segunda repetición. Monté mi telescopio, cogí mis prismáticos y salí a la terraza aquí en casapa. Pronto descubrí varias pavanas, como se les llama tradicionalmente aquí en Málaga a los adultos de las gaviotas grandes de cabeza blanca como la patiamarilla (Larus michahellis) o la sombría (L. fuscus), posadas en el mar junto con numerosos gavarrones o gabarrones, nombre que se les da en Málaga a las gaviotas jóvenes de las especies nombradas antes. De entre ellas, distingo patiamarillas y sombrías (las primeras que he visto este año por el Palo). Además, también aparecen algunas reidoras (Croicocephalus ridibundus), muy pocas, y 1 cabecinegra (L. melanocephalus).
Poco después, a pocos metros de la orilla pasó un charrán (Sterna sp.) que creo que era un charrán común (S. hirundo). De entre los bandos de sombrías y patiamarillas que, aprovechando el viento que hace, pasan a toda velocidad sobre los bloques de Playa Virginia distingo también las dos pavanas más comunes y consigo diferenciar y clasificar a los gabarrones de sombrías y de patiamarillas, que tanto se parecen y tanto me costaban hasta que Andy Paterson resolvió mi duda con la diferencia de las ventanas alares pálidas de las patiamarillas. Sin embargo, en uno de los bandos, una feliz casualidad me hizo mirar con los prismáticos para ver a una escasa intrusa en éste: una gaviota de Audouin (L. audouinii).
Poco después, y ya en el mar, una pequeña gaviota de un tamaño parecido a la reidora llama mi atención. Sin embargo, en las alas tenía una raya oscura que me hicieron dudar si sería una tridáctila o una enana, o si simplemente fue un extraño que hizo la luz en favor de una confusión.
Pero, cual no fue mi sorpresa cuando vi una silueta oscura sobre los criaderos de lubina, dorada y otros que enfrente de el Palo se encuentran; y, cuando decidió ponerse de perfil, lo identifiqué como un joven de alcatraz (¡el primero que veo esta temporada!). Lo seguí con el telescopio y me llevó hasta un sitio en plena bahía de Málaga donde se conoce que había un banco de peces, porque cientos de aves entre gaviotas grandes y pequeñas (supongo que en su mayoría patiamarillas y reidoras), charranes (estaban tan lejos y el sol calentaba de tal forma el aire que se veían lo suficientemente borrosos como para distinguir que eran charranes pero no su especie) y, grata sorpresa, otro alcatraz (éste ya adulto). Además, un par de pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) se juntaron al festín gaviotil.
Como enigma principal de la mañana se me queda un par de pequeñas siluetas oscuras que cruzaron, a velocidad de vértigo (lo que imposibilitó su identificación por mi parte), la bahía en dirección Este->Oeste, con rumbo parecido al que llevaría a la Desembocadura del Guadalhorce.
A las 11:00 llegaron dos "manadas" de humanos en sendos autobuses acompañados de un viejo amigo mío, el calor, que me hicieron entrar a la casa a la fresca para posponer la observación marina hasta por la tarde (lo que no niega que desde las 11 hasta ahora haya salido 3 veces a curiosear el horizonte. Jiji).
En próximas entradas relataré las anécdotas avícolas más destacables de Sierra Nevada, Palencia y Sierra de Castril.
Hasta entonces, seguirá informando, dall_darwin

1 comentario:

  1. ¡Qué mañana más bien aprovechada! ¡Y qué entradas más divertidas! Me encanta tu forma de narrar, pareces un Sherlock Holmes ornitólogo, haces que vaya creciendo el interés. Ya me tienes como fan número uno. Eso sí, se echan de menos fotos de las especies que nombras, sobre todo para los profanos en la materia. Supongo que ya llegarán. Muchos besos y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar